martes, 1 de noviembre de 2016

Consecuencias del estrés

Es necesario conocer desde un primer momento que la respuesta del organismo ante el estrés depende de la fase en la que éste se encuentre: no es lo mismo una tensión inicial en la que se produce una activación general de nuestro organismo, que una fase de tensión crónico o un estrés prolongado.
Por ello, es cierto que las consecuencias del estrés en sus fases iniciales no son peligrosas. El riesgo aparece cuando esas consecuencias se tornan permanentes (apareciendo con ello la enfermedad) al encontrarnos ante un caso de tensión crónica.

Sistema digestivo

Nuestro sistema digestivo es una de las partes del cuerpo que más tienden a sufrir las consecuencias del estrés.
De hecho, es habitual que aparezca dolor de estómago, y que al acelerarse la actividad del colon, la persona sufra diarrea.
También es posible que la sensación de apetito aumente, de forma que la persona estresada puede tener unas ganas inmensas de comer compulsivamente. Esto se convierte en un riesgo que puede llevar a que la persona sufra de sobrepeso u obesidad.

Sistema inmune

Es conocido que una situación crónica o permanente de estrés es uno de los principales enemigos para nuestras defensas.
El sistema inmunológico se debilita, con lo que estamos más predispuestos a padecer gripes, resfriados e infecciones.

Sistema cardiovascular

Se produce un aumento en las palpitaciones de nuestro corazónaumentando la presión sanguínea y las grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos). Todo ello se convierte en un grave riesgo de padecer hipertensión o niveles de colesterol alto o triglicéridos altos.
Tampoco debemos olvidarnos que es habitual que se produzca un aumento de los niveles de glucosa en sangre, lo que contribuye asimismo a sufrir un aumento de peso, ya que crece la sensación de apetito.

Sistema nervioso

La persona estresada se siente nerviosa, ansiosa, depresiva. Es común que sufra pérdidas de sueño y padezca insomnio. Además, también puede costarle más retener las cosas, debido a que la memoria se resiente negativamente.
CONCLUSIÓN: Debemos de aprender a controlar nuestro estrés, ya que nos puede afectar en nuestra salud, ¿han escuchado hablar del triángulo de la salud? Pues necesitamos que los 3 lados de nuestro triángulo estén fuertes y resistentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario