miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Qué son las habilidades directivas?

"Las habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida asi como las relaciones con otros"
              - David A. Whetten y Kim S. Cameron

 Se exponen 5 habilidades directivas, liderazgo, visión, trato humano e imagen, innovación y trabajo en equipo, necesarias para una gerencia exitosa, sin importar el tamaño ni el giro de la organización.

  

Liderazgo

Un líder debe ser persuasivo, para lograr que su equipo colabore para lograr el fin o meta que él se había propuesto. A la vez de tener la persuasión, debe tener paciencia para poder aceptar sugerencias o modificaciones a las ideas que presente, debe saber en qué momento presentar sus ideas para que tengan el impacto que él esperaba. (Conger, 1998).


Visión

Para determinar la visión se deben seguir ciertos pasos: 1. Declaración de la visión 2. Comprensión del impacto ambiental 3. Definición de clientes 4. Selección de productos o servicios 5. Estimación del potencial de la empresa 6. Identificación y selección de los valores agregados 7. Determinación de proveedores 8. Calificación de los criterios de éxito del producto (Geller, 2000).
Se puede tener visión únicamente si se conoce a fondo la compañía en la que se trabaja, obteniendo así un panorama general de la misma.

Innovación.

Un líder de empresa, un directivo, no debería estancarse en los procesos del negocio, ya que siempre hay algún aspecto en el aspecto administrativo y de operación. ¿Cómo se pueden encontrar oportunidades de innovar?
“La innovación es una función específica de los emprendedores… Innovación es el medio por el cual el emprendedor crea un nuevo producto o dota a un nuevo producto con nuevas características” (Drucker, 1998, Pág. 149)

Trato humano e Imagen

Por lo general dentro del medio en el que se desenvuelve el director, entiéndase el trabajo, la familia entre otros, al estar en contacto con el resto de la gente lo hace ser muy susceptible. Es fácil molestarse por comentarios o formas de actuar de los que lo rodean. Entre posiciones del mismo nivel jerárquico al ocurrir algún tipo de malentendido o molestia es más fácil solucionarlo.
Es muy diferente cuando la persona a la que se le reporta o de la que se depende es la vinculada con la situación en fricción. Ya que las personas que son las dependientes se sienten menospreciadas y humilladas, ya que saben que el jefe tiene “la sartén por el mango” y no se puede hacer mucho al respecto.
Es por eso que el tipo de información y educación que sobre las relaciones interpersonales o humanas tenga el director es un factor clave en el ambiente laboral de la empresa, puesto que de esta forma los empleados rendirán mejor en su trabajo.
Se debe tener tacto al dirigirse a las personas que se tienen a cargo. Se deben pedir las cosas al empleado de “buena manera” de este modo él responderá mejor que si le gritamos o se lo decimos con enojo.
Ya sea por sabiduría o intuición, este tipo de habilidades ayudan a los ejecutivos a ver lo que otros no pueden. Estas cualidades son las que separan a verdaderos ejecutivos de los miles de administradores (Khatri, 2000).


Trabajo en equipo

Un equipo se define como un grupo de personas que hacen algo juntas, aún cuando las actividades que realicen y el fin que persigan sean muy diversas, lo que forma el equipo es el hecho de hacer las cosas juntos. (Robbins y Findey, 1999)
El trabajo en equipo es la realización de una tarea específica por un conjunto de individuos, que por su naturaleza multifuncional, la realizan de una forma más eficiente.
Para realizar un adecuado trabajo en equipo, es necesario saber que éste exige responsabilidad y confianza en cada uno de sus miembros, y que éste debe estar integrado por gente creativa, bien disciplinada y que persiga las mismas metas, además, dice Bill Walsh que si se quiere que el equipo sea ganador, es necesario que todos sus miembros, participen en el proceso de toma de decisiones.



Para más información da click en el siguiente link: http://www.gestiopolis.com/habilidades-directivas-necesarias-para-una-gerencia-exitosa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario